jueves, 3 de mayo de 2012

Magic boards, la eficacia de las cosas sencillas

Nada que ver con la realidad, porque ni son "mágicas" ni son "pizarras"... pero llamarles "funda plástica con un folio dentro" no tiene el mismo impacto... Así que le echamos mucho cuento y un poco de teatro, y ya tenemos a los niños enganchados. Pero eso es lo que son: simples fundas protectoras de plástico (de las que vienen en paquetes de 25 por 0'60 €), con montones de aplicaciones que paso a contaros.


Mi hijo mediano está en la etapa de empezar a escribir, lo que significa que se pasa el día "mamá, déjame un folio", total para escribir cuatro letras, aburrirse y tirar el folio. Durante las vacaciones de semana santa, y sin folios a mano, le presté una de mis fundas, con un folio dentro, y un rotulador de los de pizarra blanca (que se limpian fácilmente en seco con cualquier trapo). Un exitazo. Allí lo tenía enganchado todo el rato haciendo letras y números, borrando y volviendo a empezar.




Así que pensé en cómo podía utilizarlas en clase... y fue otro exitazo. El primer uso, más evidente, es para practicar y practicar. Aprovechando que les hace gracia esto de borrar tan fácilmente y volver a probar, son ellos ahora los que me piden hacer dictados! Con los pequeños (primer ciclo) aprovechamos para practicar con los phonics, dictar palabras aprovechando que ya conocemos cómo suenan las letras. Con los más mayores, practicamos frases enteras, estructuras o vocabulario relacionado con lo que estamos viendo en el tema correspondiente. Viene genial para aquellos que tienen problemas al escribir ciertas palabras, evitan el engorro de andar corrigiendo en el cuaderno, typex, goma, etc, y aquí no les importa intentarlo una y otra vez. Como práctica les viene genial. Y para mi es muy rápido y cómodo de comprobar de un vistazo sus progresos. Me muestran en alto lo que han puesto y puedo ver enseguida donde hay problemas o quien los tiene. 



Pero las estoy utilizando para mucho más. Como os conté a los papás y mamás que vinisteis a la reunión, es una buena idea crear "bancos de actividades", recopilar ejercicios, puzzles, sopas de letras, imágenes para unir con las palabras, etc, y utilizarlas con este método. En lugar de poner el folio en blanco, meted una sopa de letras, un ejercicio de clasificar o similares, dentro de la funda de plástico. Hacen la actividad, la borran y la vuelven a tener ahí para cuando quieran intentarlo de nuevo. Yo lo estoy utilizando con los que terminan las actividades antes que sus compañeros, como ejercicio de refuerzo. Y les encanta. 

Ejercicios para escribir palabras y unir con el dibujo...



... o sin tener que escribir las palabras, como el ejercicio que os propuse cuando hablamos de "school objects"...



... practicar el sonido de la short a...



... o cualquiera de las muchísimas actividades imprimibles que os comenté que podéis encontrar en Anglomaniacy, por ejemplo, los puzzlesunir palabra con dibujo, o elegir la palabra correcta entre un grupo (en estas actividades siempre hay una página para que hagan ellos, y otra con la solución, para que se lo podáis corregir).

A medida que os vaya proponiendo páginas web o actividades imprimibles, podéis ir haciendo selección de las que más os interesen e imprimir algunas, para tener a mano y usar con las "magic boards". Vienen de lujo en estas tardes lluviosas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tus sugerencias son importantes!