jueves, 12 de julio de 2012

Una mañana cualquiera

Disfrutando del verano y de las mañanas con los niños, hoy hemos aprovechado algunos juegos para practicar inglés. De lo más fácil y entretenido.

1. Uno de mis juegos favoritos de siempre, el Rummi. Ayer lo encontré en formato de viaje y no me pude resistir. Ideal para practicar los números y los colores con los más pequeños. Se trata de hacer grupos de números siguiendo una serie (mismo número de diferentes colores) o una secuencia (números seguidos del mismo color). Sólo hay números del 1 al 12, y 4 colores, así que vocabulario facilito para los más peques.





2. Tenemos un libro maravilloso (hablé de él aquí) con montones de ideas para hacer dibujos simples a partir de huellas digitales. Además de monísimos, será divertido ver dentro de unos años lo chiquitines que eran los deditos de los peques... Hemos aprovechado para recordar los nombres de algunos animales en inglés.



3. También con números, un juego que hicimos alguna vez en clase con los peques (pero vale para más mayores, depende del número). Necesitamos dos dados, papel y lápiz. Escribimos en inglés los números (los que podremos conseguir sumando los dos dados, o sea del 2 al 12). Luego vamos tirando los dados, sumamos y tachamos el número que hemos conseguido. Gana el que consiga tachar antes todos los números de su lista. 


Aquí jugué con Miguel (5 años) y evidentemente aún no los sabe escribir, pero íbamos contando los puntitos de los dados en inglés para ir practicando. Luego jugó Mateo, pero con 4 dados, o sea, más números. De paso practicamos sumas y cálculo mental! 

Así nos pasamos las mañanas. ¿Y vosotros? ¿Algún juego o idea que podríamos adaptar para seguir practicando inglés?


jueves, 21 de junio de 2012

Cosas que hacer en verano (¡o en cualquier otro momento!!)

Terminando el curso desde un cole distinto, estamos preparando un cuaderno para el verano, con actividades que podemos hacer durante las vacaciones si queremos reforzar el inglés. Como os he sugerido desde el principio, cualquier actividad es buena para practicar, así que os traigo algunas ideas y me encantaría recibir más, así que podéis dejarlas en los comentarios. 

Este mes en la revista "Teacher's Magazine" viene un poster con algunas ideas, pero hay montones de cosas más que pueden hacerse, y no solo en verano!!! La lista incluye cosas como ver una peli, leer un libro o aprenderse una canción en inglés, enviar un mail (a su profe, por ejemplo!) o llevar un diario de lo que se va haciendo en verano. Hemos estado pensando en clase qué otras cosas podemos hacer en inglés este verano, así que os dejo por aquí algunas ideas que podéis poner en práctica, tanto niños como los papás que también quieran practicar este idioma. Hay para todos los gustos y niveles, así que nadie tiene excusa!! 

Series y pelis 

Cambia el audio en el TDT para ver tus series favoritas en inglés. O búscalas en You Tube. Si son capítulos que ya has visto, no importa que no entiendas TODO lo que dicen, ya sabes "de qué va" el capítulo! Para los papás, lo mismo: en mis ratos libres veo "Desperate Housewives" (Mujeres desesperadas), "How I met your mother" (Cómo conocí a vuestra madre) o "Glee" en versión original. Y me propongo volver a ver "Friends" este verano. ¿Cuál era vuestra serie favorita? ¿Qué tal "redescubrirla" con las voces originales? Será divertido! Y los peques disfrutarán con Phineas y Pherb,  Peppa Pig o cualquiera que sea su favorito (hemos visto mucho a Peppa Pig en clase!).





Lo mismo se aplica a las pelis, en DVD lo tenéis fácil para cambiar el idioma! 

Canciones 

Repasad las que encontraréis en la pestañita de arriba ("Songs") o buscad vuestras favoritas en You Tube "with lyrics" para poder ir leyendo la letra mientras la escucháis. 

Libros 

Ya sea en la biblioteca o comprando algo para casa, un libro en inglés siempre es una buena idea. Los hay adaptados a los diferentes niveles, los hay para escuchar (audiobooks) o para ver (en You Tube), como os dije en algún post anterior. Podéis repasar también las historias en la pestañita de arriba ("Stories"). 

Listas 

Son una buena idea para repasar vocabulario específico. Hacer la lista de la compra en inglés es lo primero que me viene a la cabeza, pero hay montones de cosas más: deportes que conoces, ropa que tienes en el armario, ingredientes necesarios para hacer tu receta favorita, etc, etc. 



Planificación 

Soy un poco adicta a hacer listas de cosas que tengo que hacer, planificar cada cosa que tengo pendiente, y en mi agenda procuro hacerlo en inglés, por no perder la práctica. Los peques (y los papás) también pueden hacer su propio planning, partiendo de los días de la semana (ay, como les cuesta a algunos escribirlos correctamente, ¿verdad?), y añadiendo cosas como: los nuevos horarios (ahora que lleva el verano y tendremos una nueva rutina, servirá para practicar el vocabulario de ese tema), actividades especiales que se van a hacer (cumples, excursiones, visita a amigos...), la ropa que se van a poner (aunque luego no lo hagan, el caso es practicarlo!), un menú para la semana, etc, etc. 




Diario 

En este caso ya no será planear, sino ir registrando lo que vaya pasando en el día: hacer un "weather chart" (anotando el clima de cada día), contar lo que se ha hecho (frases muy simples, no es necesario escribir una novela!), o si se va de viaje, documentarlo y añadir fotos, postales, tickets de bus, etc. 




Libro de recortes 

Sin un tema específico, pueden crear una pequeña libreta donde ir recortando y pegando cosas que les gusten, añadiendo alguna frase. Por ejemplo, una foto de su cantante favorito acompañado por un "I love his songs", un vestido que sería perfecto para la fiesta del finde ("This dress is perfect for the party!"), un artículo sobre su animal favorito (y describirlo en inglés), un anuncio en una revista donde se utilice inglés (y hay montones!!!)... Cualquier cosa que les atraiga y les resulte interesante les motivará a hacerlo. 

Y muuuuchas cosas más!! Por supuesto, siempre están las actividades online, como os he recomendado en post anteriores (podéis buscar en las etiquetas "actividades interactivas"), pero ¿por qué no aprovechar el verano para hacer cosas más creativas? 

 Que paséis un muy feliz y productivo verano!!


jueves, 31 de mayo de 2012

Bye bye...

Hoy se ha terminado mi etapa en el cole, ha sido una mañana de lagrimillas que se escapaban y penita por dejar a mis chicos. Muchas gracias por todos los detalles que habéis tenido, las flores, los preciosos dibujos y dedicatorias, los achuchones... Os voy a echar mucho de menos!!

la tarta de despedida que nos zampamos hoy! :-)


Como ya os dije, no es un "Bye-bye", sino un "See you later!", porque nos seguiremos viendo por aquí. Esta siempre será vuestra casa, aunque otros niños de otros coles también vendrán por aquí. Pero hice este blog pensando en vosotros y vuestros papás, así que lo hemos hecho entre todos. Espero que continuéis escribiéndome para pedirme temas que os interesen, y yo seguiré subiendo consejos, actividades, canciones y muchas cosas más. No os las iréis a perder, ¿no?




lunes, 14 de mayo de 2012

Webquest: biographies

En tercer ciclo hemos estado trabajando con los pasados y las biografías, así que les he propuesto una webquest para fin de curso. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle a los alumnos una tarea que deben llevar a cabo, ofreciéndoles una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de Internet. Se hace en grupos pequeños, tratando de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Buscamos que sean autónomos, aprendiendo a buscar la información por ellos mismos, a seleccionar lo más importante de todo lo que vayan leyendo, y que sean capaces de plasmarlo en sus propias palabras en una presentación final ante sus compañeros, utilizando la pizarra digital como apoyo.

En este caso, y siguiendo con el Plan de Fomento a la Lectura, les propongo una Webquest en torno a las biografías de varios escritores que posiblemente conocen (o han leído alguno de sus libros). Les he explicado en clase como deben hacerlo y aquí les dejo las instrucciones para que vayan desarrollándolo en los grupos que hemos hecho.


-------------------


(NOTA: Si las imágenes son demasiado pequeñas, haced click sobre ellas para verlas a tamaño original.)

Allá vamos!!





Step 1: Questions about your reading habits, and discussion in the group.




After comparing your answers, write a short paragraph about the reading habits in your group.


Step 2: Biographies


Each group will look for information about two of these authors:

- Rudyard Kipling, author of The Jungle Book.

- C.S. Lewis, author of The Chronicles of Narnia.

- Jules Verne, author of 20,000 Leagues Under the Sea.

- Mark Twain, author of Adventures of Tom Sawyer.

- Roald Dahl, author of Matilda.


Each group must find information about the two authors and answer some questions. Click on the authors you choose, and print the complete list of questions.

- Rudyard Kipling.
- C.S. Lewis.
- Jules Verne.
- Mark Twain.
- Roald Dahl.

Here you have some interesting pages where you can find some information. You don't need to read EVERYTHING, just look for specific information to answer the questions. You can look for information in Spanish, but you have to answer the questions in English.

- C.S. Lewis


- Kipling, Rudyard


- Roald Dahl


- Jules Verne


- Mark Twain





Step 3: Essay

With the information you have, each group has to write a short essay:

- Introduction about the reading habits in your group.

- Presentation about the author: look for some pictures on the Internet. Then put the information and the pictures in a Power Point presentation or a Word document to present it to the rest of the class.




If you have any question, please ask me in class or send me a private message from our Facebook page.

domingo, 6 de mayo de 2012

I'm going to practice every day!

En 6º estamos practicando la estructura BE GOING TO para hablar de planes e intenciones futuras, entre otras cosas. Seguro que muchos la usarían con gusto (especialmente los lunes!) para decir cosas como "Hoy no voy al cole"...



Dejo por aquí algunas actividades para repasar en casa, aunque muchas las estaremos viendo en clase con la pizarra digital, pero nunca está de más tenerlas a mano para seguir practicando!

En esta imagen se trata de unir las frases de la columna izquierda, con lo que van a hacer (en la columna derecha), usando esa estructura. Por ejemplo: "Tengo sed" > "Voy a beber un vaso de agua" (pinchando en la foto se puede ver más grande).



Haremos una encuesta en clase, primero ellos escribirán las preguntas (sobre qué van a hacer), y lo que creen que dos o tres compañeros van a decir. Luego tendrán que preguntarle a esos compañeros y comprobar si sus suposiciones eran correctas. Utilizaremos esta ficha como punto de partida, pero ellos harán sus propias preguntas.

También haremos esta actividad en clase porque me parece muy divertida y puede dar mucho juego, con la imaginación que tienen estos chicos. Hay una serie de palabras (u objetos) en mi mochila, que iré sacando. Se trata de hacer preguntas para que ellos hagan suposiciones. "¿Por qué tengo una pelota de tenis en mi mochila?" (ellos sugerirán cosas como "Porque vas a jugar al tenis después de clase", etc). (Así que, chicos, podéis ir buscando el vocabulario que no conocéis, para que no os pille de sorpresa!!).

También utilizaremos este video como punto de partida para planificar un viaje en grupos. Veremos a qué lugares quieren viajar y que van a hacer en esas vacaciones especiales!

Usando este tablero de juego, deben formar frases o preguntas con esta estructura a partir de las imágenes que aparecen en cada casilla. Los dibujos dan pie a varias posibilidades, la cuestión es practicar la estructura con cuantos más verbos diferentes mejor!

Para practicar en casa ellos solitos, nada como las actividades online. En esta actividad, o en esta otra, deben elegir entre varias opciones la que se ajuste más a la imagen correspondiente. Son ideales para practicar en casa ya que pueden autocorregirse (dándole a "Check" al final). En esta otra actividad deben elegir primero la opción correcta (escribirla en un papel, por ejemplo) y luego darle a "Answer" para ver si lo han hecho bien. 

Otras formas de practicarlo en casa es hacer una lista de cosas que van a hacer esta semana / este verano, "adivinar el futuro" de algún amigo, diciéndole lo que le va a pasar en los próximos meses, o hacer la lista del súper con las cosas que van a comprar o los recados que van a hacer... La cuestión es practicar!! 

Buen lunes a todos!

jueves, 3 de mayo de 2012

Magic boards, la eficacia de las cosas sencillas

Nada que ver con la realidad, porque ni son "mágicas" ni son "pizarras"... pero llamarles "funda plástica con un folio dentro" no tiene el mismo impacto... Así que le echamos mucho cuento y un poco de teatro, y ya tenemos a los niños enganchados. Pero eso es lo que son: simples fundas protectoras de plástico (de las que vienen en paquetes de 25 por 0'60 €), con montones de aplicaciones que paso a contaros.


Mi hijo mediano está en la etapa de empezar a escribir, lo que significa que se pasa el día "mamá, déjame un folio", total para escribir cuatro letras, aburrirse y tirar el folio. Durante las vacaciones de semana santa, y sin folios a mano, le presté una de mis fundas, con un folio dentro, y un rotulador de los de pizarra blanca (que se limpian fácilmente en seco con cualquier trapo). Un exitazo. Allí lo tenía enganchado todo el rato haciendo letras y números, borrando y volviendo a empezar.




Así que pensé en cómo podía utilizarlas en clase... y fue otro exitazo. El primer uso, más evidente, es para practicar y practicar. Aprovechando que les hace gracia esto de borrar tan fácilmente y volver a probar, son ellos ahora los que me piden hacer dictados! Con los pequeños (primer ciclo) aprovechamos para practicar con los phonics, dictar palabras aprovechando que ya conocemos cómo suenan las letras. Con los más mayores, practicamos frases enteras, estructuras o vocabulario relacionado con lo que estamos viendo en el tema correspondiente. Viene genial para aquellos que tienen problemas al escribir ciertas palabras, evitan el engorro de andar corrigiendo en el cuaderno, typex, goma, etc, y aquí no les importa intentarlo una y otra vez. Como práctica les viene genial. Y para mi es muy rápido y cómodo de comprobar de un vistazo sus progresos. Me muestran en alto lo que han puesto y puedo ver enseguida donde hay problemas o quien los tiene. 



Pero las estoy utilizando para mucho más. Como os conté a los papás y mamás que vinisteis a la reunión, es una buena idea crear "bancos de actividades", recopilar ejercicios, puzzles, sopas de letras, imágenes para unir con las palabras, etc, y utilizarlas con este método. En lugar de poner el folio en blanco, meted una sopa de letras, un ejercicio de clasificar o similares, dentro de la funda de plástico. Hacen la actividad, la borran y la vuelven a tener ahí para cuando quieran intentarlo de nuevo. Yo lo estoy utilizando con los que terminan las actividades antes que sus compañeros, como ejercicio de refuerzo. Y les encanta. 

Ejercicios para escribir palabras y unir con el dibujo...



... o sin tener que escribir las palabras, como el ejercicio que os propuse cuando hablamos de "school objects"...



... practicar el sonido de la short a...



... o cualquiera de las muchísimas actividades imprimibles que os comenté que podéis encontrar en Anglomaniacy, por ejemplo, los puzzlesunir palabra con dibujo, o elegir la palabra correcta entre un grupo (en estas actividades siempre hay una página para que hagan ellos, y otra con la solución, para que se lo podáis corregir).

A medida que os vaya proponiendo páginas web o actividades imprimibles, podéis ir haciendo selección de las que más os interesen e imprimir algunas, para tener a mano y usar con las "magic boards". Vienen de lujo en estas tardes lluviosas!


martes, 24 de abril de 2012

Empezando bien la semana

Nada mejor para la vuelta de las mini-vacaciones (ayer fue festivo aquí) que repasar algunas de las canciones que habíamos aprendido hace poco. Los peques de infantil y primer ciclo las disfrutan un montón, especialmente si incluyen movimiento, como esta, que representamos en sillas, a falta de cama. Esperan ansiosos el momento de rodar y tirar al siguiente fuera de la cama!


 


 ... o esta otra, donde vamos sustituyendo letras por gestos... y terminamos todos saltando!


 


Y para repasar los colores, pocas canciones tan sencillas y pegadizas como esta, que utilizamos para dar la bienvenida a la primavera y su arco iris (vale que el rosa no está en el arco iris, pero lo damos por válido, ¿si?). 

 


También jugamos con los peques de infantil a "We're going on a bear hunt", la historia que os presenté en este otro post. Mañana la trabajaremos con los de 4º, de otra manera. ¡Espero que la hayáis repasado, chic@s! Va a ser divertido!


jueves, 19 de abril de 2012

Books, books, books!!

Una de las cosas que más me gustan es recibir paquetes. Si son por sorpresa, mucho mejor (y tengo la suerte de tener amig@s fantástic@s que siempre me sorprenden con algo!), pero incluso cuando se trata de algo que he pedido en internet, aunque sé lo que es... la emoción de abrir ese paquete que llevas tiempo esperando, es genial. Te sientes un poco como los niños la mañana de Navidad, aunque el envoltorio no sea tan bonito!

Compro mucho por internet, especialmente libros en inglés. Aquí son difíciles de encontrar, o muy caros, así que suelo comprar en Amazon (www.amazon.es). A mis hijos les encantan, y como dos de ellos aún no saben leer (y mucho menos en inglés!!), procuro que sean atractivos visualmente. Yo se los leo de vez en cuando, y ellos los miran una y otra vez, juegan con ellos, repiten palabras sueltas... Me encanta!

Lo genial es que muchos de esos cuentos están disponibles también en internet para poder verlos y escucharlos! ¿Recordáis que os hablé de "The very hungry caterpillar"? Es el favorito de mi hijo pequeño, y no se cansa ni del libro ni de la versión en video que os puse el otro día. En general todos los libros de Eric Carle son altamente recomendables, con poco texto y dibujos muy interesantes: "The very busy spider", "The Mixed-up Chamaleon", etc.

Otro de mis autores favoritos es Oliver Jeffers. Él es ante todo ilustrador, y sus historias son tan bonitas que no se cansa uno de verlas. El primer libro que compré de este autor fue "Lost and found", una preciosa historia sobre un niño que encuentra un pingüino a la puerta de su casa, y creyendo que se había perdido, intenta llevarlo de nuevo a su lugar de origen... Pero el pingüino simplemente estaba buscando un amigo. Una preciosa historia que también podemos disfrutar en video (por el mismo autor). No os la perdáis!



Oliver Jeffers - Lost and Found por Polok1989


También tengo "How to catch a star", sobre un niño que soñaba tener una estrella para él solito... y cómo lo consiguió! Y ya he visto alguno más que estoy deseando pedir.

Uno de los libros que me ha llegado justo esta tarde (junto con algunos clásicos del Dr. Seuss, de quien os hablaré otro día, y que algunos conoceréis por "The Lorax", ahora en los cines), es "We're going on a Bear Hunt". En este caso, conocí antes el video (el libro es exactamente igual, con esas mismas ilustraciones), y no pude resistirme a comprármelo! Acompañemos a estos aventureros en su búsqueda de un oso, atravesando los diferentes obstáculos. Espero que os guste!





Os animo a buscar en la biblioteca la sección de libros en inglés, seguro que encontráis cosas más que interesantes, y son otra fantástica forma de fomentar el amor por este idioma!

miércoles, 18 de abril de 2012

House

No, no me refiero al Doctor de la tele, que también me gusta mucho, sino al tema que nos ocupa este mes en 2º y 3º. Vamos a trabajar con la casa, las diferentes habitaciones y lo que hay en ellas. Haremos algunos murales para que nos queden en clase como "diccionario de imágenes", pero hay muchos otros ya hechos que podéis imprimir para que los niños los tengan a mano (ya sabéis, botón derecho del ratón para guardar la imagen y poder imprimirla).





Estas imágenes las pueden utilizar para buscar ellos mismos (en el diccionario, o en sus libros) cómo se llaman en inglés y crear su propio "diccionario" pegándolas en el cuaderno junto a los nombres.



Pero además de imágenes, hay otros recursos, como este video donde se va dibujando la casa y nos va poniendo debajo como se escribe cada parte.



... o este otro video con imágenes de una casa por dentro y por fuera, repitiendo cada palabra tres veces (dura 2:30, el resto son "credits", o sea, agradecimientos y de dónde han obtenido las imágenes).



... o como esta canción sobre los componentes y tipos de casa.




Dejamos los vídeos de lado, y vamos con lo que a los peques más les suele gustar: trastear en el ordenador! Como les conté ayer a los papás que vinieron a la reunión (muchas gracias por vuestro interés!), internet está lleno de actividades que hacen que aprender sea un juego, que les ayudan a aprender indirectamente mientras se divierten. Ya os hablé en el post sobre "School objects" de una página llamada Anglomaniacy. En el tema de la casa vamos a encontrar mucho material allí (pinchad en cada palabra subrayada para ir a la página correspondiente):
- Bathroom
- Kitchen
- Living room


Visitad todas las actividades de cada tema: hay ahorcado, juegos de memoria, de unir palabras con imágenes... y en la columna de la izquierda, la parte que pone "Print" son actividades imprimibles y diccionarios de imágenes, montones de actividades y muy variadas.

Por última, os presento otra página que está llenita de cosas interesantes: Anglés 365.
La página está en catalán, y podéis encontrar allí todo tipo de recursos (cuentos, canciones, juegos interactivos...). Si pincháis aquí o en el icono de la derecha os llevará a una selección de actividades sobre la casa y sus partes. Hay juegos de unir palabras con imágenes, hay una mini historia en la que un niño nos presenta las partes de su casa y qué hace en ellas, etc. Hay mucho material aquí para practicar!

Trabajaremos este tema con 2º y 3º durante este mes y probablemente principios del mes que viene, y a los demás grupos tampoco les viene mal repasar este vocabulario tan básico en nuestro día a día.

Espero que os sea útil!

lunes, 16 de abril de 2012

Hora de dormir

Tenía en mente otro post para hoy, pero (como ocurre muchas veces) me ha venido la inspiración con uno de mis hijos (el pequeño). Hoy le costaba dormir, y me ha pedido un par de canciones que han aprendido esta Semana Santa. Le han gustado tanto que no para de cantarlas a todas horas... y son perfectas para dormirse, por lo tranquilitas y relajantes que son.

Me encanta trabajar con los pequeñines de infantil. Son como esponjas. Y tienen un oído para las canciones que ya lo quisiéramos muchos de nosotros! Aún no les he presentado estas canciones, pero me parecen perfectas para relajarse, especialmente cuando llegan "alterados" del recreo... Ya os contaré cómo va la cosa. De momento, podéis ir poniéndoselas en casa, seguro que os las volverán a pedir una y otra vez!

Esta nos va perfecta para recordar las partes del cuerpo, según el copo de nieve va cayendo "on my head / on my nose / in my hand" (en mi cabeza, en mi nariz, en mi mano). Y aunque estamos en primavera... aquí en Salamanca ha nevado la semana pasada, así que lo tienen bastante reciente!



 (NOTA: Me dicen mis alumnos que en algunos servidores de Internet no se ve la letra de la canción en video, así que os la dejo aquí):

"Snowflake, snowflake, little snowflake, little snowflake falling from the sky.
Snowflake, snowflake, little snowflake, falling, falling, falling...
falling on my head (on my nose / in my hand)".

Y esta es todo un clásico, una canción de cuna casi:

"Twinkle Twinkle, Little Star, How I wonder what you are,
Up above the world so high, Like a diamond in the sky
Twinkle Twinkle, Little Star, How I wonder what you are"




No sé a vosotros, pero a mi me ha entrado un sueñecito...

Good night!

domingo, 15 de abril de 2012

School objects

Si hay un vocabulario básico que necesitamos conocer desde principio de curso es el de las cosas que tenemos en clase. Lo practicamos a diario, y es contenido específico de uno de los temas en 2º, y aún así hay niños a los que les cuesta recordar que significan ciertas cosas.

Día del trabajo



Os traigo algunos recursos que podéis utilizar para reforzar este vocabulario. Empezamos con un video, donde practicar cómo se escriben y como se pronuncian estas palabras. Veréis que dice todo el tiempo "Repeat" o "Repeat after me", dejando lugar a que los niños repitan lo que han escuchado.


 



Pinchando en esta página del British Council encontraréis una actividad interactiva, donde los niños deben poner etiquetas a las cosas de la clase, arrastrando el nombre hasta el lugar correcto. En la página del British Council encontraréis muchos más juegos, cuentos, canciones y actividades en inglés. No dejéis de echarle un vistazo.


Para los papás que también queréis practicar, podéis ayudarles a revisar sus mochilas antes de ir a clase, usando esta "checklist", que podemos imprimir y pegar en su habitación. Recordad que tenéis en la columna derecha el programa "Text to Speech", con el que practicar la correcta pronunciación de las palabras con las que se tengan dudas.

podéis descargarlo aquí


Algunos otros posters imprimibles para poner en su habitación o tener a mano pueden ser alguno de estos (para imprimir, hacer click con el botón derecho del ratón, y abrir la imagen en otra pestaña):


veréis que aquí la goma aparece como "eraser" (palabra que se usa en inglés americano),
frente a "rubber" (inglés británico), que es la que hemos visto en clase.




O también pueden jugar con estos "memory games": imprimimos, cortamos las fichas y las ponemos boca abajo. Deben ir levantándolas de dos en dos, intentando encontrar parejas (imagen-palabra).





Y luego pueden repasar lo que saben uniendo las palabras a los dibujos:





Pero por supuesto, lo que más les gusta a ellos son los juegos interactivos, y en esta página de Educa Madrid , o en esta otra de Anglomaniacy (que algunos niños ya han visto en la pizarra digital) podéis encontrar montones de actividades para repasar este vocabulario, incluso algunas actividades imprimibles. 

Mañana volvemos al cole tras las vacaciones de Semana Santa... espero que no se hayan olvidado de estas cosas!!

Feliz lunes a todos.

sábado, 14 de abril de 2012

Que vivan los Post-it!!

Y ahora viene cuando me odiais. Porque en alguna ocasión les he sugerido esto a los niños, y más de uno me ha dicho: "Mi padre no me deja hacer eso"... Aún así, os lanzo la propuesta. 

Una de mis estudiantes de español me contó que ella era muy visual, que necesitaba ver una palabra muchas veces antes de aprendérsela o utilizarla. Y su método (muy efectivo para ella, aunque poco estético para sus compañeros de piso) era llenar la casa de "Post-It". Sí, esas notitas adhesivas amarillas (o del color que sea!). Ella aprendía alguna palabra nueva, por ejemplo "pared", la escribía en un Post-It y la pegaba allí mismo, en la pared. Y así toda la casa invadida por los papelitos amarillos; "mesa", "silla", "frigorífico"... os imagináis el panorama, ¿no? Y entendéis por qué los niños me dicen que eso en su casa no va a ser posible...

Puede parecer una tontería, pero los niños aprenden mucho más de forma indirecta. Tú les estás explicando una cosa, y ellos están en otra, que no tiene nada que ver, pero inconscientemente se están quedando con ella. Por eso me gusta llenarles las clases de posters, flashcards y ayudas visuales de todo tipo: aunque parezcan no estarles prestando atención, es algo que tienen allí a diario, e inconscientemente  se les va quedando grabado. 

En primer y segundo ciclo tenemos varias etiquetas señalando los objetos más comunes en clase, usando entre otros, estos imprimibles:

os los podéis descargar aquí


Sparklebox es una de las páginas más completas en cuanto a imprimibles se refiere. Los dibujos no son los más bonitos del mundo, pero hay absolutamente de todo. Por ejemplo, para los de 2º, que hemos estado practicando con la ropa, ¿qué tal estas etiquetas para poner en su armario?

descargadlas aquí

O si queremos repasar las rutinas diarias, ¿qué tal organizarles un horario en inglés? ¿O etiquetar las cosas en la casa? Aquí podéis descargaros las dos cosas.



O también podemos encontrar recursos para repasar historias que hemos visto, como "The Very Hungry caterpillar", ¿recordáis?

y muchos más recursos sobre esta historia, aquí

Y no pasa nada si no tienes impresora o no te apetece gastar tinta. De lo que se trata es de poner a su alcance ese vocabulario... aunque sea con "Post-It"!!!



viernes, 13 de abril de 2012

Jump!!

Lo de saltar en la cama es uno de los deportes nacionales favoritos de nuestros niños (o solo de los míos??)... por eso no me extraña en absoluto que les enganche tanto esta canción. La he utilizado mucho con los tres grupos de Infantil, ya que habíamos hecho algunas actividades de respuesta física (con verbos como "hop", "run", "jump"...), y por otra parte estábamos hablando de animales de la selva, así que nos venía estupendamente.



Os dejo por aquí la letra. Es una de esas canciones que enseguida se les queda en la cabeza por tener que repetirla varias veces, cada vez con un mono menos!



A los peques del grupo de 3 años les encanta representar la canción, nadie quiere hacer el papel de mamá llamando al doctor, todos quieren ser monitos saltando en la cama!

Si tenéis impresora en color en casa, podéis descargaros los dibujos pinchando aquí, y utilizarlos para representar la canción y repasarla en cualquier momento. Yo los he plastificado y los utilizo a veces para recordar la canción.

Esta chica los ha plastificado y les ha puesto un pequeño imán detrás, así que juega a representar la canción en la puerta de su nevera.


Así que ya sabéis... ¿días grises o de lluvia? Unas canciones... y un poco de "jumping on the bed", diversión garantizada!


jueves, 12 de abril de 2012

Yo no tengo tiempo... (y otros cuentos)

"Yo no tengo tiempo para el inglés", me dicen algunos padres. Y si piensan en "estudiar" inglés, probablemente sea cierto. No todos tenemos una horita al día para sentarnos a estudiar gramática o vocabulario de otro idioma (ni ganas!!!). Pero como os decía cuando os hablaba de la idea de "Daily Exposure", no se trata de eso. La idea es aprovechar cada pequeña ocasión que tengamos para "rodearnos" de inglés: música, radio, TV, películas, cuentos (en audio)... De lo que se trata es de escuchar, escuchar y escuchar. Es el primer paso antes de "echar a andar" en cualquier idioma.

Heading for summer


Lo sabía desde hace mucho tiempo, y lo he visto muy claro con mi hijo pequeño. A sus 3 años recién cumplidos es un verdadero loro. Repite TODO lo que escucha, y como tiene la suerte de tener una maravillosa cuidadora en la guardería, ha aprendido muchísimo inglés este curso. Me deja pasmada cuando empieza a llover y suelta un espontáneo "It's raining!", o ve el arcoiris y se pone a cantar todos sus colores con una de las canciones que les pongo en casa. No porque le haya puesto a "estudiar", sino porque lo está escuchando constantemente. Intento hablarles en inglés, les pongo canciones, videos y cuentos en inglés, y poco me importa que el nivel no sea el "adecuado" para su edad, porque es inglés "real".

Así que adelante, papás y mamás, nunca es tarde para ponerse a ello, tanto vosotros como vuestros niños. Podéis empezar con películas infantiles, y cambiar en el DVD la opción de audio por "inglés". Como ya se conocen la peli, seguirán la historia sin problemas, y se quedarán un rato pasmados al escuchar a sus personajes favoritos "hablando raro"... pero muy probablemente les hará gracia y estarán acostumbrando su oido a los sonidos, la musicalidad, la entonación del inglés. En la biblioteca seguro que podéis encontrar más, tanto películas como audiolibros; en el TDT hay canales que ofrecen programas en inglés, y hay la opción de cambiar el audio a otros idiomas, aprovechémoslo!! La radio pone música en inglés a todas horas...

No importa con qué recurso empecemos, el caso es que sea en inglés... y el caso es empezar! Y sobre todo en el caso de los papás y mamás, hay que quitarse de la cabeza esa idea de que "esto es para un nivel más alto", o que tenemos que usar solo material adaptado para estudiantes de inglés. Lo que necesitamos es escuchar inglés auténtico, y a todas horas posibles. Os aseguro que a la larga se ven los resultados. Busca en You Tube tu canción favorita con la letra ("with lyrics") y ve siguiéndola mientras la escuchas. Busca en Google tu serie favorita ("series online", en lugares como "cucirca", por ejemplo, que están todas en inglés). Como ya conoces el argumento, no te preocuparás tanto por entender cada palabra...

Parece mentira en estos tiempos, en los que nuestro mayor mal es el estrés y la falta de tiempo, pero hay montones de actividades cotidianas que podríamos aprovechar para "estar expuestos" al inglés: la radio mientras desayunamos o hacemos las tareas de la casa, algún audio libro o canciones en nuestro camino al cole o al trabajo (en el coche, en el bus, con el mp3...). ¿Por qué no aprovecharlas? Y lo mismo con los niños. Esa hora del cuento antes de dormir, por ejemplo, se podría utilizar para introducir algún cuento en inglés.

Durante el mes de noviembre trabajamos mucho los cuentos en el cole, dentro del Plan de Fomento de la Lectura. En las clases de inglés vimos algunos cuentos ya conocidos, como "Little Red Riding Hood" (Caperucita Roja), "The three little pigs" (Los tres cerditos) o "Goldilocks and the three bears" (Ricitos de Oro y los tres osos). Y también aproveché para presentarles cuentos muy populares en el mundo anglosajón, como "The very hungry caterpillar" (traducido en España como "La pequeña oruga glotona"). En cada nivel hemos trabajado cosas distintas: la comida, los días de la semana, los números, el ciclo de vida de las mariposas... Es un cuento precioso y ya todos los niños del cole la conocen. Así que os dejo aquí el video por si se lo queréis poner esta noche antes de ir a dormir... o en cualquier otro momento.


The Very Hungry Caterpillar por Englishwizardry


Y si luego se os presenta una de esas tardes lluviosas y no saben qué hacer, unas manualidades les pueden tener entretenidos un rato...



Os dejo por aquí algunos de los cuentos que hemos visto con los diferentes cursos:

The three little pigs




Little Red Riding Hood



Goldilocks and the Three Bears




Espero que aún se acuerden de ellos!

miércoles, 11 de abril de 2012

"Phonics", o cómo suenan las letras

El que más y el que menos ha escuchado alguna vez el abecedario en inglés, o al menos sabe aquello del "ei, bi, si" (ABC). Por eso cuando mi (fantástico) profesor de Didáctica de inglés nos los presentó como "a, b, k", me quedé un poco pasmada. Pero cuánto aprendí en aquel curso!! Y cómo me enganchó todo esto de los "phonics". La idea es muy simple: conocer cómo se llaman las letras en inglés ("ei, bi, si") nos puede servir para deletrear nuestro apellido, por ejemplo, y para pocas cosas más. Porque lo importante no es tanto el nombre de la letra, sino el sonido que hacen, o sea, cómo suenan. Evidentemente si tenemos una palabra como "sit", no la vamos a leer "es, ai, ti", que sería la forma de deletrearla.

Durante el curso hemos estado trabajando los "Phonics" partiendo de unas divertidas, cortas y pegadizas canciones, "Jolly Phonics". Partiendo de ellas ya hemos empezado a hacer dictados de palabras concretas con los más pequeños, trabajar historias cortas que se centran en algún sonido concreto y algunas cositas más, que os iré dejando por aquí para que sigáis practicándolo en casa.

Hoy os traigo la primera parte de los phonics, los sonidos de la "a" a la "n" (no van en orden alfabético, sino en orden de dificultad o de frecuencia, pero es el orden en que los hemos trabajado en clase). Los niños de infantil, primer y segundo ciclo no tendrán ningún problema para cantarlas, se las saben de memoria... ¡y les encantan! En clase escuchamos el CD al menos una vez por semana, pero nunca han visto esta versión "en video", seguro que les gustará!


martes, 10 de abril de 2012

Y esto, ¿qué significa?

Es una de las preguntas que más escucho en clase. Tal como hemos "aprendido" inglés, seguimos esperando una lista de palabras con la traducción al lado, para luego aprendérnoslas de memoria para el examen. Una vez se ha entrado en esa dinámica, cuesta mucho salir de ella. ¿Cómo podemos ayudarles?

En clase procuro utilizar todos los recursos visuales posibles. Así voy yo por el cole con mis cestitas llenas de cachivaches (alguna compañera me llama "Caperucita"!). Al tener que ir de una clase a otra, procuro llevar encima todo lo que me pueda ser de utilidad: fichas, flashcards, juegos de memoria, imanes para sujetar las fichas al marco del encerado, pinzas, post-it, blue tack... ¿Para qué? 


Creo que es importante aprender a pensar en inglés, más que pensar en español y traducir. Y si están memorizando listas de palabras, es un gasto de energía innecesaria que no lleva casi a ninguna parte. La cosa va mucho más rápido si pueden asociar una frase a una acción concreta, o una imagen a una determinada palabra. Si les digo "Open the door, please", y me preguntan palabra por palabra qué significa cada cosa, al final se harán un lío. Es mejor que se lo muestre con la acción en sí, haciéndolo al mismo tiempo que lo digo. Del mismo modo, si me preguntan que es "pencil" y se lo traduzco, allá irán a su cuaderno a escribirlo en una de sus inevitables "listas" de vocabulario (que luego nunca repasan!). Pero si cuando me preguntan que es "pencil" les muestro un lápiz, lo ven, lo cogen, repetimos esa palabra constantemente en las rutinas de clase ("Take your pencils, please", "Where is your pencil?", etc...), asociarán "pencil" al objeto en sí, no a la traducción al español, y eso es mucho más práctico, efectivo y rápido!

Lo mismo ocurre con el vocabulario básico que vamos a trabajar en cada tema. Procuro anticiparme a las palabras que puedan surgir y llevar alguna ayuda visual que les ayude a comprender. Por eso en las clases suele haber posters, según los temas vistos: los colores, las estaciones del año, la ropa, animales salvajes... Son "diccionarios en imágenes" que están allí disponibles en todo momento, y cuando alguno aún tiene la tentación de preguntarme qué significa, le envío al mural para que lo averigüe por sí mismo (autonomía personal... de la que os hablaré en próximos posts).






¿Y qué se puede hacer en casa? Pues lo mismo. Si conocéis palabras básicas, usadlas, señaladlas cuando se las pidáis en inglés. No es necesario elaborar frases si no estáis seguros (iré dándoos algunas frases básicas que podéis practicar en casa), pero con sólo señalar el objeto nombrándolo en inglés, es un potente refuerzo a lo que vamos viendo en clase.


¿Y si no sabemos qué significa una palabra que nos está preguntando? Dos opciones aquí.


- Yo siempre prefiero la opción "visual", y en aquellas clases donde tengo pantalla digital me viene de maravilla para estas cosas. Surge una palabra nueva, y la pregunta de siempre: "¿Y esto qué significa?". Así que nos conectamos a Internet y hacemos una búsqueda en Google Imágenes. Por ejemplo, imaginemos que en 4º, que vamos a empezar a hablar de la ciudad, nos surge la palabra "grocery". Nos podríamos ir a Google, y en las imágenes encontraríamos esto, por ejemplo.

- Si aún así tenéis dudas y queréis echar mano de un diccionario, yo utilizo mucho WordReference. Así que os pondré un enlace directo en la barra lateral para que podáis acceder rápidamente cuando lo necesitéis. Eso sí, una vez que sepáis qué significa la palabra, ya sabéis: se trata de usarla, no de traducírsela a los niños. 


Próximamente hablaremos de muchas otras formas de "rodearles" de inglés en nuestras casas.




lunes, 9 de abril de 2012

Y esto, ¿cómo se lee?

Algunos padres me han comentado su preocupación a la hora de ayudar a los niños con la pronunciación de algunas palabras. Aún sabiendo inglés, a veces pueden surgir dudas... y con toda nuestra buena intención podemos estar confundiendo a los niños o transmitiéndoles errores que luego será difícil corregir. Conozco muchos niños a los que se ha enseñado que "pear" (pera) se pronuncia como "pier"(muelle), y como veréis, nada tiene que ver una cosa con la otra. Una herramienta muy útil para evitar estos errores son los programas de tipo "Text-to-Speech". Simplemente tecleamos la palabra o texto que queramos, y podemos escucharlo. Usé uno de esos programas para crear una presentación a este blog.


 


El problema es que una vez grabamos el mensaje, no podemos cambiarlo, o escribir nuevas palabras. Por eso resulta mucho más útil este otro. Tecleamos la palabra o texto que queremos escuchar, pulsamos "Say it" y escucharemos cómo se pronuncia correctamente. Podemos elegir entre acento americano (US), británico (UK) y algunos más. Podéis probar con las palabras que os he puesto como ejemplo, "pear" y "pier", o podéis escribir un párrafo, una estrofa de una canción, un pequeño poema, una frase que queréis usar en casa con vuestros hijos... Montones de posibilidades!


 


Lo pondré en la barra lateral para tenerlo a mano cuando queráis, porque me gustaría que lo utilizarais a menudo. Os iré dando sugerencias y veréis como os resulta muy útil. Para los papás es una ayuda fantástica, incluso para animarse a decirles algunas cosas en inglés en casa a los niños (instrucciones y frases sencillas, que iremos viendo). Y para los niños es una buena práctica también escribir ellos mismos la palabra con el teclado, y les motivará más si se lo dejamos hacer a ellos. Si les dejáis "trastear" un rato en el ordenador cada día con este programilla, pronto les tendréis repitiendo como loros lo que van escuchando (ya sabéis, cuanto más pequeños, más les gusta repetir todo lo que escuchan. Aprovechémoslo!!).



Espero que os resulte útil!!