El que más y el que menos ha escuchado alguna vez el abecedario en inglés, o al menos sabe aquello del "ei, bi, si" (ABC). Por eso cuando mi (fantástico) profesor de Didáctica de inglés nos los presentó como "a, b, k", me quedé un poco pasmada. Pero cuánto aprendí en aquel curso!! Y cómo me enganchó todo esto de los "phonics". La idea es muy simple: conocer cómo se llaman las letras en inglés ("ei, bi, si") nos puede servir para deletrear nuestro apellido, por ejemplo, y para pocas cosas más. Porque lo importante no es tanto el nombre de la letra, sino el sonido que hacen, o sea, cómo suenan. Evidentemente si tenemos una palabra como "sit", no la vamos a leer "es, ai, ti", que sería la forma de deletrearla.
Durante el curso hemos estado trabajando los "Phonics" partiendo de unas divertidas, cortas y pegadizas canciones, "Jolly Phonics". Partiendo de ellas ya hemos empezado a hacer dictados de palabras concretas con los más pequeños, trabajar historias cortas que se centran en algún sonido concreto y algunas cositas más, que os iré dejando por aquí para que sigáis practicándolo en casa.
Hoy os traigo la primera parte de los phonics, los sonidos de la "a" a la "n" (no van en orden alfabético, sino en orden de dificultad o de frecuencia, pero es el orden en que los hemos trabajado en clase). Los niños de infantil, primer y segundo ciclo no tendrán ningún problema para cantarlas, se las saben de memoria... ¡y les encantan! En clase escuchamos el CD al menos una vez por semana, pero nunca han visto esta versión "en video", seguro que les gustará!
Cuando llegue a casa me pongo con Lauriña...
ResponderEliminarmuy buen trabajo, Rebe.