jueves, 12 de abril de 2012

Yo no tengo tiempo... (y otros cuentos)

"Yo no tengo tiempo para el inglés", me dicen algunos padres. Y si piensan en "estudiar" inglés, probablemente sea cierto. No todos tenemos una horita al día para sentarnos a estudiar gramática o vocabulario de otro idioma (ni ganas!!!). Pero como os decía cuando os hablaba de la idea de "Daily Exposure", no se trata de eso. La idea es aprovechar cada pequeña ocasión que tengamos para "rodearnos" de inglés: música, radio, TV, películas, cuentos (en audio)... De lo que se trata es de escuchar, escuchar y escuchar. Es el primer paso antes de "echar a andar" en cualquier idioma.

Heading for summer


Lo sabía desde hace mucho tiempo, y lo he visto muy claro con mi hijo pequeño. A sus 3 años recién cumplidos es un verdadero loro. Repite TODO lo que escucha, y como tiene la suerte de tener una maravillosa cuidadora en la guardería, ha aprendido muchísimo inglés este curso. Me deja pasmada cuando empieza a llover y suelta un espontáneo "It's raining!", o ve el arcoiris y se pone a cantar todos sus colores con una de las canciones que les pongo en casa. No porque le haya puesto a "estudiar", sino porque lo está escuchando constantemente. Intento hablarles en inglés, les pongo canciones, videos y cuentos en inglés, y poco me importa que el nivel no sea el "adecuado" para su edad, porque es inglés "real".

Así que adelante, papás y mamás, nunca es tarde para ponerse a ello, tanto vosotros como vuestros niños. Podéis empezar con películas infantiles, y cambiar en el DVD la opción de audio por "inglés". Como ya se conocen la peli, seguirán la historia sin problemas, y se quedarán un rato pasmados al escuchar a sus personajes favoritos "hablando raro"... pero muy probablemente les hará gracia y estarán acostumbrando su oido a los sonidos, la musicalidad, la entonación del inglés. En la biblioteca seguro que podéis encontrar más, tanto películas como audiolibros; en el TDT hay canales que ofrecen programas en inglés, y hay la opción de cambiar el audio a otros idiomas, aprovechémoslo!! La radio pone música en inglés a todas horas...

No importa con qué recurso empecemos, el caso es que sea en inglés... y el caso es empezar! Y sobre todo en el caso de los papás y mamás, hay que quitarse de la cabeza esa idea de que "esto es para un nivel más alto", o que tenemos que usar solo material adaptado para estudiantes de inglés. Lo que necesitamos es escuchar inglés auténtico, y a todas horas posibles. Os aseguro que a la larga se ven los resultados. Busca en You Tube tu canción favorita con la letra ("with lyrics") y ve siguiéndola mientras la escuchas. Busca en Google tu serie favorita ("series online", en lugares como "cucirca", por ejemplo, que están todas en inglés). Como ya conoces el argumento, no te preocuparás tanto por entender cada palabra...

Parece mentira en estos tiempos, en los que nuestro mayor mal es el estrés y la falta de tiempo, pero hay montones de actividades cotidianas que podríamos aprovechar para "estar expuestos" al inglés: la radio mientras desayunamos o hacemos las tareas de la casa, algún audio libro o canciones en nuestro camino al cole o al trabajo (en el coche, en el bus, con el mp3...). ¿Por qué no aprovecharlas? Y lo mismo con los niños. Esa hora del cuento antes de dormir, por ejemplo, se podría utilizar para introducir algún cuento en inglés.

Durante el mes de noviembre trabajamos mucho los cuentos en el cole, dentro del Plan de Fomento de la Lectura. En las clases de inglés vimos algunos cuentos ya conocidos, como "Little Red Riding Hood" (Caperucita Roja), "The three little pigs" (Los tres cerditos) o "Goldilocks and the three bears" (Ricitos de Oro y los tres osos). Y también aproveché para presentarles cuentos muy populares en el mundo anglosajón, como "The very hungry caterpillar" (traducido en España como "La pequeña oruga glotona"). En cada nivel hemos trabajado cosas distintas: la comida, los días de la semana, los números, el ciclo de vida de las mariposas... Es un cuento precioso y ya todos los niños del cole la conocen. Así que os dejo aquí el video por si se lo queréis poner esta noche antes de ir a dormir... o en cualquier otro momento.


The Very Hungry Caterpillar por Englishwizardry


Y si luego se os presenta una de esas tardes lluviosas y no saben qué hacer, unas manualidades les pueden tener entretenidos un rato...



Os dejo por aquí algunos de los cuentos que hemos visto con los diferentes cursos:

The three little pigs




Little Red Riding Hood



Goldilocks and the Three Bears




Espero que aún se acuerden de ellos!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu nuevo blog. Yo no tengo niños pero me parece muy practico, pues siempre he pensado que el día que los tuviese no desaprovecharía la oportunidad de que el ingles formase parte de su vida desde pequeñitos, dentro de lo que yo les podía ofrecer, pero es que tu lo haces mucho mas fácil. Que didáctico el cuento de la oruga, no lo había leído nunca.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto tarde, mis niñas están en la cama, pero mañana mismo se los pongo. Muchas gracias. ¡Qué blog tan interesante!

    ResponderEliminar

Tu opinión y tus sugerencias son importantes!